Analizan daño ambiental de un derrame de petróleo en Vaca Muerta

NEUQUÉN.- La semana pasada hubo un derrame en el yacimiento Bandurrias Sur, en Vaca Muerta y afectó “varias hectáreas”.
Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de la provincia de Neuquén, se refirió al tema. Informó que desde 2014 no se producía un hecho parecido. Las postales del suceso con el líquido derramado son impactantes. La firma será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño.
Pese a que ya comenzaron las tareas de contención, con 20 camiones cisterna que trabajan para extraer el petróleo derramado, las autoridades ambientales de la provincia buscan determinar poder establecer el impacto de lo afectado.
El pozo se descontroló. Lucchelli explicó que la perforación había alcanzado los 2900 metros, hasta la formación Vaca Muerta, y durante una maniobra todo se desmadró porque “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”.
El comunicado de YPF. Tras varios días de intensa tarea, YPF manifestó en un parte que siguen con los trabajos de remediación de la zona afectada por el derrame en Bandurria y ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas erigidas a tal fin. “El operativo para reacondicionar la zona sigue vigente, con la afectación de 20 camiones y cuatro máquinas viales”, detallaron desde la compañía.
“Unas 50 personas entre personal propio y contratistas están abocadas a las tareas, tanto en la boca del pozo como en las inmediaciones. También se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación”, especificaron.
Pidieron informes. El diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira, presentó un pedido de explicaciones que la legislatura provincial aprobó por unanimidad. Exigieron “una profunda investigación para poder determinar las causas del incidente y así evitar que se repita; y por el otro, llevar adelante un riguroso control del cumplimiento efectivo del plan de remediación por parte de la empresa”.

26/10/2018

Fuente: Minuto Neuquén 

2018-10-28T15:06:31+00:00