Buenos Aires: presentan el primer Código Procesal de Faltas Ambientales

Este lunes se presentó el proyecto del primer Código de Procedimiento de Faltas Ambientales (CPFA) de la Provincia de Buenos Aires que busca unificar y simplificar las normas sancionatorias en materia ambiental.
Así, las dos autoridades ambientales de la Provincia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA), y también los municipios, tendrán un sólo código para proceder y aplicar sanciones.
Los impulsores, que contaron la iniciativa durante la Jornada Justicia y Ambiente que se desarrolló en la Universidad Católica Argentina, explicaron que hoy existe una notable dispersión en los parámetros que fijan los montos de las multas: algunas se establecen en determinada cantidad de sueldos de la administración pública bonaerense y otras, que corresponden a normas más antiguas, se determinan en australes, la moneda de curso legal que la Argentina tuvo a mediados de los años 80.
Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS, dijo: “Los principales cambios que incorpora el CPFA es la unificación de criterios procesales, la simplificación de normas para mayor claridad y, por tanto, una mayor celeridad. El principal cambio es que vamos a tener normas comunes para la tramitación del proceso sancionatorio en OPDS y ADA”.
Ante la consulta de qué significa poder contar con un CPFA, Aybar respondió: “Para la Provincia es un salto cualitativo porque va a permitir tener procedimientos sancionatorios más claros y más rápidos. No sólo es una mera unificación de criterios, sino una sistematización y reingeniería normativa en materia sancionatoria”.
En la actualidad, la OPDS tiene una norma propia que establece el procedimiento interno, la modificamos hace muy poco tiempo para reemplazar una norma del 2003, pero es incompleta porque hay ciertas deficiencias que no las podemos modificar sino modificamos cada ley que regula los temas de OPDS que son más de 20 normas.
“Hoy no tenemos normas que regulen las tomas de muestra, medidas de compensación ambiental, pago voluntario, pago en cuotas, registro de infractores que queremos unificar con ADA”, detalló el funcionario sobre el texto que cuenta con más de 50 artículos y agregó: “Tampoco nuestras normas comparten criterios con la normativa de la Autoridad del Agua, cosa que ahora estamos encarando”.
Sobre cuándo podría comenzar a regir el CPFA, el funcionario dijo: “Depende de la legislatura. Pero con voluntad política es una norma fácil de aprobar porque sin dudas es una norma superadora que aporta certeza tanto al administrado como a la administración, basada también en buenas prácticas que se llevan a cabo en otros países que son punta de lanza en desarrollo sostenible. Y siendo que la cuestión ambiental es un tema que nos involucra a todos y que trasciende los colores partidarios, esperamos que el año que viene pueda sancionarse”.

13/11/2018

Fuente: La Nación

2018-11-14T20:14:14+00:00