Reutilizar el agua, base de una economía circular

-¿Por qué nos encontramos frente a una crisis hídrica mundial?
-El escenario mundial de reserva de agua potable se encuentra en una crisis sin precedente. Solo el 0,5% es agua potable y se encuentra disponible. ¿Qué pasaría si ese 0,5% no fuera potable o si estuviera en vías de no serlo? Tanto los efluentes tratados como no tratados (de la actividad industrial, por ejemplo) acaban en ríos, lagunas, mar, desde donde luego se abastece de agua a otras ciudades, se riegan cultivos, o se utiliza para envasar agua para consumo humano. Considerando que todos los países traten sus efluentes de forma convencional, solo estaríamos tratando la carga orgánica. Sin embargo, gran parte de las sustancias disueltas continúan su recorrido a su destino final. Este es el problema más grave de los últimos 50 años: los contaminantes emergentes. Las sustancias disueltas, la mayoría excretadas en la orina humana, no son tratadas por las plantas de efluentes convencionales utilizadas en la actualidad.
-¿Reutilizar efluentes es una posible solución a la problemática?
-Materiales como solventes industriales, edulcorantes, ibuprofeno, hormonas, anticonceptivos, metanfetaminas, cafeína, ansiolíticos, antidepresivos hasta cocaína, éxtasis y toda clase de opiáceos, aparecen en los ríos donde descartamos nuestros efluentes. Esto quiere decir que estamos consumiendo cada vez más este tipo de sustancias disueltas. La tecnología para el tratamiento de agua o efluentes permite desde potabilizar agua de mar hasta convertir el peor de los efluentes en el agua más pura que haya existido. Entonces, nos enfrentamos a un problema cultural, de gestión y normativo. Los efluentes que se convierten en agua potable superan la calidad de agua de cualquier fuente convencional que estemos consumiendo, al igual que lo hizo la naturaleza con el ciclo del agua. Países como España, los Estados Unidos y Singapur avanzaron en estas técnicas y hoy obtienen de sus efluentes agua potable o de uso industrial y evitan contaminar ríos, lagunas o el mar.
-¿Cuál es la importancia de los efluentes como recurso de valor en la economía circular?
-El proyecto de reúso Aquapolo en San Pablo produce 1000 litros por segundo de agua para fines industriales desde la estación de efluentes municipales para el Polo Petroquímico de ABC, responsable de 25.000 empleos. Es la solución que deberíamos pensar para Bahía Blanca, donde cada verano se depende del clima para abastecer agua a la población y a la industria. Hay un proyecto precursor del reúso en la Argentina y uno de los más importantes en Sudamérica presentado por la empresa estatal ABSA.
Director de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso del Agua (Aladyr)

05/11/2018

Fuente: La Nación 

2018-11-07T19:57:06+00:00