TGS y Excelerate analizan construir planta para aumentar exportación de gas licuado

Dos firmas analizan la posibilidad de licuar y exportar gas natural de Argentina para aumentar la cantidad exportada de este producto y aprovechar el excedente resultado de la temporada de verano. Excelerate Energy y Transportadora de Gas del Sur anunciaron la firma de un memorando de entendimiento para colaborar en la evaluación de un proyecto de licuefacción en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. El Gobierno espera dejar de importar gas natural licuado (GNL) para 2021.
El objetivo del plan es estudiar la viabilidad técnica y comercial de poder exportar y licuar el gas natural producido en Vaca Muerta para lograr un desarrollo más sostenible de los recursos de gas de esquisto. Esperan que el estudio se complete a fines de 2018, luego se compartirán los resultados con funcionarios gubernamentales y de la industria para decidir si se implementa o no el proyecto.
Actualmente, el país adquiere el 100% del GNL a través de dos terminales flotantes pertenecientes a la empresa de origen estadounidense ubicadas en Bahía Blanca y Escobar. Este proceso se intensifica especialmente durante la época de invernal en la que el consumo crece.
“Será clave para promover el desarrollo de gas no convencional, ya que permitirá expandir la escala del mercado de gas, aumentando las oportunidades de exportación”, aseguró Nestor Martín, director comercial de TGS. En tanto, su par de Excelerate, Daniel Bustos, señaló: “Este proyecto mejorará significativamente la capacidad de Argentina de maximizar el uso de recursos locales al permitir un desarrollo más predecible de la producción de gas de esquisto al tiempo que reduce los costos generales de importación de GNL”.
TGS entrega el 60% del total de gas natural transportado en el país y posee un proyecto midstream dirigido al transporte y acondicionamiento de la producción de este hidrocarburo en Vaca Muerta. Recientemente, anunció una inversión de US$ 300 millones para construir el gasoducto Tramo Sur que tendrá una capacidad de transporte de 25 millones de metros cúbicos por día.

12/09/2018

Fuente: Apertura 

2018-09-12T23:38:42+00:00